lunes, 2 de noviembre de 2009

"M e t o d o M o n t e s s o r i"






Comparaciones del Método Montessori con el Tradicional Editado por "American Montessori Society" y Traducido por la Dra. Marina Grau.




Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.
Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.



  • Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:

Amor

Ambiente

Niño- Ambiente




"La Pedagogia de Maria Montesorri"




Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a períodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescentes).




  1. Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.

  2. Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).

  3. Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.

  4. Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.

  5. Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. periodo sensible, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo del lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).

  6. La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de periodos sensible (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).

  7. Materiales didácticos auto-correctivos




3 comentarios:

  1. Hola niria aca pasando a saludarte en tu nuevo blog, esta muy interesante y lindo, saluditos chaooo.
    =)

    ResponderEliminar
  2. me acuerdo cunado espusimos acerca demontessoriii
    que buenaaa ....su pedagogiaaa!!

    saluos

    ResponderEliminar